¿Crees que sabes empatizar?

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

 

Una de las claves dentro de las habilidades sociales es saber empatizar. Si crees que es algo de lo que careces y te gustaría mejorar este aspecto de tu persona, hay ejercicios y reflexiones que te harán desarrollar tu capacidad de empatizar. De hecho, el querer mejorar esta habilidad ya es un gran paso adelante hacia tu desarrollo personal y, lo creas o no, ya estarás mejorando tu empatía en cierta medida.

 

¿Crees-que-sabes-empatizar

¿Qué es la empatía?

Empecemos por lo básico. Seguro que has oído decir que la empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y, aunque esta definición no es incorrecta, desde luego está algo simplificada. Empatizar no consiste en ponerte en el lugar del otro, sino en entender por qué ese otro está en la situación que está, qué le ha llevado a estar así y qué siente al estar en dicha situación. Un buen ejemplo sería imaginar a alguien que está dentro de un pozo, para empatizar con él no debemos ponernos en su lugar metiéndonos en el pozo, debemos entender qué le ha llevado a esa situación e intentar comprender cómo se siente al estar dentro de ese pozo.

Por lo tanto, y según lo define la RAE, empatizar es la capacidad de comprender o entender los sentimientos de los demás en todo tipo de situaciones, tanto positivas como negativas. Es por ello que esta capacidad es uno de los pilares de las habilidades sociales y de la inteligencia emocional.

 

¿Por qué es importante?  

La capacidad de empatizar te puede traer una serie de beneficios de los que puede que no te hayas percatado. Un claro ejemplo es la resolución de conflictos, en la que empatizar te ayudará a entender a las partes implicadas y a lograr llegar a una situación que satisfaga a todos. Es una habilidad que también se presenta muy útil a la hora de mejorar tu escucha activa, es una técnica de comunicación que consiste en escuchar con toda tu atención a la otra parte sin juzgar sus ideas o lo que esté diciendo, tan solo escuchando y comprendiendo por qué piensa como piensa.

Como ves, esto puede ayudarte no solo en el mundo laboral sino también en tus relaciones sociales. Además, otros beneficios destacados son llevarte a ser una persona más tolerante y lograr un aumento de tu autoestima, pues empatizar también lleva a reflexionar y comprender mejor tus propias decisiones.

 

¿Cómo puedo mejorar mi empatía?

Una de las mejores formas de comenzar a empatizar mejor es practicar la escucha activa, y es que tanto la escucha activa como la empatía se retroalimentan la una a la otra.  Para empezar, piensa en cómo son tus conversaciones. ¿Sueles escuchar lo que te dicen o solo lo oyes? ¿Cuándo escuchas a alguien le estás prestando toda tu atención? ¿Estás conectando con su discurso o estás más pendiente de que esa conversación acabe? La próxima vez que tengas la oportunidad de charlar con alguien pon en práctica esta técnica de comunicación y trata de escuchar y entender, dándole un feedback o retroalimentación a la otra persona de que estás entendiendo lo que te esté contando por medio de frases o breves “resúmenes” de lo que te esté contando. No tengas miedo de pedir aclaraciones si no estás entendiendo alguno de sus puntos o si crees que no lo estás interpretando de forma correcta, esto hará que la otra persona se sienta aún más escuchada.

Mientras practicas este ejercicio, no olvides seguir reflexionando sobre tus decisiones y conociéndote más a ti mismo. No puedes pretender conocer las emociones y razones que impulsan a los demás si no comprendes las tuyas propias. A la hora de empatizar mejor, el aprendizaje empieza por ti mismo.

Otro punto importante es tratar de no juzgar las decisiones ajenas. Muchas veces pensamos que nosotros mismos actuaríamos de forma diferente a cómo lo ha hecho otra persona, pero lo cierto es que podemos no conocer todas las variables que están afectando a la decisión de esa persona. Así pues, aunque no compartas su forma de ver y solucionar las cosas, tienes que tratar de tomar distancia y comprender sus motivaciones.

Por último, un ejercicio especialmente útil es la meditación mindfulness. Los estudios sugieren que mejora la capacidad de empatizar al trabajar aspectos como la flexibilidad cognitiva y el no juzgar, además de ayudarte enormemente con la técnica de comunicación de la escucha activa, pues te ayudará a mantener tu atención centrada en la otra persona durante el tiempo que dure la conversación.

 

Desde Mantra Relax queremos mejorar el conocimiento que tienes sobre el mundo y sobre ti mismo para que llegues a un mayor grado de desarrollo personal y seas tu mejor versión. No olvides visitar nuestra tienda para ver algunas de las meditaciones guiadas que te hemos preparado.

Deja una respuesta