Te damos nueve consejos para combatir el insomnio

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

El insomnio es un problema cada vez más común en nuestra sociedad. Seguro que conoces a alguien que lo padece, o incluso te afecta a ti mismo. Puede perjudicar tu día a día, disminuyendo tu energía, aumentando el nivel de ansiedad y contribuyendo a una baja calidad de vida. Ponle freno lo antes posible con estos consejos para combatir el insomnio y vuelve a hacer lo que antes sabias, pero has olvidado, dormir bien.

¿Qué me pasa?

El insomnio es la dificultada para conciliar el sueño y/o para mantenerlo. Es importante diferenciar si es algo transitorio, por el ritmo de vida o el estrés que estás sintiendo en un momento o época puntual (por ejemplo, una mayor carga de trabajo), o es algo más crónico. El primer caso puede solucionarse con estrategias para manejar el estrés, pero en el segundo caso, deberás emplear técnicas concretas para combatir el insomnio. Tranquilo, es algo común y con un poco de trabajo podrás solucionarlo.

¿Cómo empezar?

Lo más probable es que puedas solucionarlo aplicando los consejos que te damos en este artículo, aunque conviene que descartes las causas médicas. El insomnio puede ser causado por trastornos del sueño, problemas de metabolismo, causas psiquiátricas, problemas hormonales o neurológicos, entre otros problemas. Mientras aplicas los consejos que te damos para combatir el insomnio, consulta a tu médico para descartar estas causas.

Da el primer paso

Mentalízate de que vas a tener que cambiar algunos hábitos para combatir el insomnio. El esfuerzo merecerá la pena. Para empezar, hazte un horario con las horas en las que vas a irte a dormir y en las que vas a levantarte. Esto creará un buen hábito de sueño. Con el tiempo, y según vayas ganando la batalla contra el insomnio, podrás ser un poco más laxo con los horarios. Hasta que eso suceda, deberás seguir este horario incluso los fines de semana. Cuando lo hagas, sé realista contigo mismo, póntelo lo más fácil posible para cumplirlo.

Desconecta antes de dormir

Un error común y que muchos cometemos es relajarnos mirando el móvil antes de dormir. Si quieres combatir el insomnio de forma eficaz, esto se tiene que acabar. Infinidad de estudios demuestran que usar dispositivos electrónicos antes de dormir empeora la calidad del sueño y hace más difícil conciliarlo. En su lugar, puedes leer una novela, darte una ducha o escuchar música. En resumen, algo que no te requiera un esfuerzo mental y te permita relajarte.

La cama es para dormir

Si eres de los que usa la cama para tumbarte a descansar o ver la televisión, tengo malas noticias para ti. La cama tiene que ser el sitio en el que duermes y nada más. Busca otros sitios para relajarte y empieza a asociar la cama solo con el sueño y con dormir, o tu batalla para combatir el insomnio será en vano. Además, la cama debe ser uno de los muebles más importantes de tu casa, y como tal debes invertir en él. Busca una buena cama, un buen somier y una buena almohada.

El ejercicio, uno de tus mayores aliados

Uno de los trucos más efectivos para combatir el insomnio es el ejercicio físico. Encuentra tu momento del día para practicar deporte, aunque sea en casa. Recuerda, nada de deporte al menos tres horas antes de irte a dormir o tu cuerpo seguirá activado. Por otro lado, considera dejar de fumar al menos las horas antes de irte a dormir. El tabaco es un excitante y no ayuda a dormir bien.

Cuidado con la cena

Una cena abundante antes de irte a la cama hará que te cueste más conciliar el sueño. Te sentirás lleno durante más tiempo, ya que al dormir el sistema digestivo trabaja más despacio. Cena entre 2 y 3 horas antes de irte a dormir para mejorar tu calidad de sueño. Además, prueba a tomar una infusión después de la cena, te ayudará con la digestión y con el sueño.

Medita

Con técnicas de relajación o meditación no solo mejorarás el sueño, sino que aprenderás a combatir mejor el estrés y la ansiedad. Si nunca has practicado con este tipo de técnicas, ten paciencia y deja que las cosas fluyan. Busca información o cursos sobre ejercicios centrados en la respiración o relajación progresiva y pruébalo un par de semanas. Comprobarás que es una de las mejores formas que hay de combatir el insomnio.

Registra cómo te va

Una actividad que te ayudará es llevar un diario de tu día a día. Solo tienes que apuntar las actividades que realizas y sus horas. De esta forma comprobarás qué diferencia hay entre los días que duermes mejor y los que duermes peor.

Esperamos que estos consejos para combatir el estrés te hayan sido útiles. No olvides que también puedes pedir ayuda a un psicólogo, el cual te hará un tratamiento personalizado y ajustado a tus necesidades.  

Deja una respuesta