¿Qué diferencia hay entre coaching y psicoterapia?

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

 

Seguro que si alguna vez te has planteado acudir a un profesional relacionado con la salud mental te habrá surgido la duda de cuál es la diferencia entre coaching y psicoterapia. Conocer la diferencia entre ambas disciplinas puede ser clave a la hora de elegir pues, a pesar de lo que se suele pensar, trabajan de formas distintas, en campos distintos y los profesionales de ambas disciplinas tienen una formación bastante diferenciada entre sí. Por ello, dependiendo de tu problemática o de lo que busques deberás acudir a uno u a otro.

 

¿Que-diferencia-hay-entre-coaching-y-psicoterapia

¿Qué es un coach y para qué sirve?

El coaching es un concepto muy de moda en estos tiempos y eso hace que su definición se haya vuelto un poco más difusa. Su aplicación está especialmente indicada para personas que parten de una base de salud mental sana y estable y quieren mejorar en determinados contextos como el profesional, el académico, el deportivo o incluso en el plano personal o relacional. Se centra en trabajar con el aspecto motivacional, buscando su potenciación en la persona que acuda a él. Esto lo ha llevado a cobrar una mayor relevancia en el mundo empresarial.

Sus principales funciones son ayudarte a fijar metas y objetivos en tu vida personal o profesional, ayudándote a descubrir (o redescubrir) tus habilidades para sacarles el máximo partido en tu día a día. Durante todo este proceso mejorarás tu rendimiento y tu calidad de vida al alcanzar los logros que te hayas ido marcando y hayas ido obteniendo.

En ese sentido, una diferencia entre coaching y psicoterapia es que el coach profesional no puede ocuparse de aspectos clínicos o relacionados con la patología mental. En resumen, este profesional te ayudará a clarificar cuáles son las metas que quieres alcanzar y una vez identificadas, te mostrará cómo organizarte para dar los pasos necesarios y lograr dichos objetivos.

 

¿Qué es un psicólogo y para qué sirve?

La psicología se encarga de estudiar los procesos mentales y cómo a estos les afectan las emociones y las acciones que realizamos. Muchas veces, en estos procesos mentales, emocionales o conductuales surgen problemas que llevan a un mal funcionamiento de estas áreas y la función del psicólogo será lograr una estabilidad óptima en ellas. Se podría decir que, una diferencia entre coaching y psicoterapia es que esta se centra en el problema, en su historia y desarrollo, mientras que el coaching busca una evolución personal cuando estos problemas ya están solventados.

La psicoterapia, por lo tanto, surge en un contexto clínico en el que la persona necesita ayuda para tratar problemas como por ejemplo la depresión. Las herramientas que usa el psicoterapeuta son bastante amplias, pues su recorrido profesional lo lleva a ser especialista en el comportamiento humano. Además, puede estar especializado en áreas concretas, como en el trato de niños o jóvenes, en personas con diversidad funcional o incluso en el área deportiva.

Su formación lo capacita para tratar diversos problemas emocionales, de personalidad o patologías más severas que incapacitan enormemente la vida de las personas. Además, su ayuda está especialmente recomendada en casos de duelos difíciles o problemas que le hayan podido surgir a una persona y la estén suponiendo un fuerte impacto en su vida. También tienes que tener en cuenta que una importante diferencia entre el coaching y la psicoterapia es la duración de los procesos. Dada la naturaleza de las problemáticas a tratar, la psicoterapia suele ser un proceso más largo que el coaching.

En el pasado se solía estigmatizar más el pedir ayuda a este tipo de profesionales, pero por suerte es una tendencia que está desapareciendo y hoy en día cada vez se le da más importancia a la salud mental.

 

¿Cuál elijo?

Ya hemos visto la diferencia entre coaching y psicoterapia, mientras que el coaching busca la superación personal partiendo de un funcionamiento psicológico estable y sin grandes problemas, la psicología busca ayudar o tratar los problemas de carácter mental, emocional o de personalidad.

Al plantearte a qué tipo de profesional acudir, reflexiona sobre cuál es tu problema y cuáles son los objetivos que quieres alcanzar. Piensa que, aunque la diferencia entre coaching y psicoterapia es notable, también puedes acudir a psicólogos formados en coaching, es decir, a un profesional que aúne estas dos disciplinas.

¿Quieres conseguir sacar un proyecto adelante, emprender un negocio o mejorar a nivel deportivo, pero te falta motivación? Acude al coaching. ¿Necesita ayuda con un problema o patología que está afectando al desarrollo de tu día a día o quieres una mejor gestión emocional? Acude a la psicoterapia.

Desde Mantra Relax queremos poner a tu disposición todo nuestro conocimiento para que puedas tomar las mejores decisiones en base a información de calidad. No olvides visitar nuestra tienda para ver algunas de las meditaciones guiadas que te hemos preparado.

Deja una respuesta