Los beneficios de meditar son evidentes si uno piensa en los avatares del día a día y en lo atribulados que vamos de un sitio a otro casi sin pararnos a pensar en nosotros y en las consecuencias que una vida tan agitada tiene no solo en nuestra salud mental sino en la física. Por ello, al margen de otras consideraciones, en las que vamos a profundizar, podemos sostener con certeza que la meditación contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas.
¿Eres de los que viven sin freno?. Sigue leyendo porque te vamos a poner al día sobre todo lo que la meditación puede hacer por ti. Pero antes de adentrarnos en los beneficios de meditar queremos ubicarte conceptualmente en lo que significa meditar y el origen de esta práctica. Originalmente, esta palabra que viene del latín, implicaba un ejercicio intelectual mientras que el concepto de contemplación era el que se localizaba en el plano espiritual. Pero con el paso del tiempo este concepto ha derivado a otros ámbitos. Así, el filósofo austríaco Rudolf Steiner sostiene que la meditación profundiza en el plano espiritual.
El largo camino de lo que ha significado la meditación a lo largo de la historia es la clave que permite comprender por qué a pesar del paso del tiempo desde diversas culturas se ha mantenido viva esta práctica. De hecho, ahora más que nunca la complejidad del ser humano requiere de este método para recuperar el equilibrio interior.
¿Quieres conocer los beneficios de meditar 10 minutos al día?
Conseguir un estado de relajación es un aspecto de la condición humana que muchas personas persiguen, pero pocas logran alcanzar el punto de inflexión para pasar de un estado emocional alterado a un estado emocional en calma. Esto es posible con la meditación porque esta práctica no busca la concentración ni poner el foco en tus pensamientos. De ahí, que los beneficios de meditar sean tan apreciados por las personas que llevan un ritmo de vida trepidante.
La meditación busca que la persona que la practique sea capaz de liberar sus pensamientos; de soltarlos y dejar que la mente alcance ese punto de calma que le confiere tranquilidad. De ahí, que la meditación tenga efectos fisiológicos positivos sobre el organismo porque todo este proceso repercute de forma positiva en la salud.
Lo mejor de la meditación es que hay muchas formas de practicarla. No hace falta tener un dispositivo especial ni equipos sofisticados. Tampoco requiere un espacio grande. Únicamente, necesitas encontrar el tiempo para dedicarte esos minutos de sosiego y de paz que tanto necesitas para recuperar el equilibrio emocional y espiritual.
Si meditas conseguirás ser una persona más feliz porque tu salud emocional estará en condiciones de propiciarte un estado de bienestar que antes no tenías y que solo se alcanza cuando trabajas el crecimiento personal interior que se consigue con esta práctica.
Cuida tu salud emocional
- Las emociones son algo que influye directamente en nuestra vida y que cambian nuestro destino. Sin embargo, no sabemos cuidar de la salud emocional. La meditación permite gestionar y canalizar las emociones para conseguir un estado mental que te permita disfrutar de la vida y ver no solo lo que te rodea de una forma positiva, sino también mejorar tu imagen a nivel interior y la aceptación de quién realmente eres.
- Los estados de ansiedad y estrés pasan facturas a medio y largo plazo. De hecho, estos estados hacen que el cuerpo libere citocinas o citoquinas que son unas proteínas responsables de causar la depresión. Y, ahí, es donde la meditación juega un papel importante porque practicar la meditación hace que disminuyan estas proteínas no deseadas; por tanto, la cantidad de citocinas liberadas es menor.
Formas de meditación
- También se sabe que existen formas de meditación que permiten generar cambios significativos en el pensamiento. Esos cambios son los responsables de mejorar los síntomas de la depresión y de la ansiedad. Por tanto, generarían estados emocionales de optimismo y de felicidad. Si la meditación se practica de forma continuada y no se abandona estos beneficios pueden permanecer a largo plazo.
- Lo más recomendable es mantener esta práctica como un hábito que forme parte de las rutinas productivas del día a día. De esta forma, será muy complicado que se pueda romper el equilibrio emocional responsable de favorecer las interacciones con las personas que te rodean y de hacer que tu estado de bienestar se prolongue durante el día. Por ello, con la meditación podrás lograr ser más feliz.
Desde Mantra Relax te animamos a meditar solo, en grupo, con tu familia o con tus amigos. Ten en cuenta que la meditación cambiará tu vida para siempre y para bien. Tu calidad de vida aumentará y serás una persona más feliz y más equilibrada. No olvides visitar nuestra página web porque nosotros queremos aportar un granito de arena en ese proceso de crecimiento personal que te ayudará a ser más feliz.
Pingback: ¿Cuáles son los síntomas de la dependencia emocional? - MantraRelax
Pingback: Te damos nueve consejos para combatir el insomnio - MantraRelax