¿Cuáles son los síntomas de la dependencia emocional?

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

La dependencia emocional es un estado psicológico que se caracteriza por la fuerte necesidad de afecto por parte de otra persona. Asimismo, la constante búsqueda de aceptación se fundamenta en aliviar las sensaciones de inseguridad y vacío que experimenta el paciente. Si crees que tú o algún ser querido sufre de dependencia emocional, continúa leyendo para informarte más sobre esta patología que genera desajustes afectivos.

Lejos de lo que algunas personas pudieran considerar, la dependencia emocional es un problema muy común que amerita la ayuda de un profesional. De esta manera, la dosis de afecto se convierte en un vicio para el afectado, quien busca satisfacer sus desajustes afectivos en una pareja o ser querido.

¿Qué causa la dependencia emocional?

Las situaciones traumáticas y experiencias que se van viviendo en la niñez influyen de gran manera en el desarrollo de futuros problemas de aceptación y cariño para las personas. La falta de independencia y  autonomía son aspectos que no permiten el correcto equilibrio en las relaciones afectuosas.

A continuación, detallamos los principales motivos que pueden generar la dependencia emocional en cualquier persona, independientemente de la edad o el género:

Falta de afecto

Carecer de afecto por parte de las personas más queridas o cercanas en la niñez es uno de los motivos principales que provoca diferentes trastornos mentales, como la dependencia emocional. El cariño que se recibe por satisfacer las necesidades ajenas puede crear una idea incorrecta, donde el amor solo se obtiene ajustándose a los requerimientos, gustos y preferencias de otras personas.

Creencias absurdas

Desarrollar creencias irracionales durante la  niñez es una de las principales causas de los problemas de dependencia. De esta manera, la errónea idea de un amor “verdadero” puede generar falsas expectativas e inseguridades dañinas.

Baja autoestima

Una autoestima que depende de la aceptación de otras personas es otro factor importante para padecer dependencia emocional. Asimismo, los bajos niveles de confianza no permiten poseer una plena satisfacción personal, creando, así,  la necesidad de agradar y complacer a personas cercanas.

Principales síntomas de la dependencia emocional  

Las personas que presentan dependencia emocional padecen una serie de  inseguridades que se reflejan en su vida afectiva y amorosa. Por ello, los afectados generalmente suelen degradarse personalmente para agradar y satisfacer las necesidades de otra persona. A continuación, mencionamos los síntomas más comunes que caracteriza a este trastorno psicológico:

  • Inseguridad

La falta de confianza e inseguridad es una característica fundamental de la dependencia emocional. Por ello, el irracional miedo a que “todo se acabe” trae consecuencias para la felicidad personal y no permite tomar decisiones por el temor que existe a  la soledad. El miedo a estar solo no permite romper con la relación aunque ésta no genere felicidad ni estabilidad a la pareja.

  • Pánico al abandono

Ese miedo de quedar solos es uno de los motivos que produce inseguridad para tomar decisiones en la relación. De esta manera, la persona que sufre de dependencia emocional sobre otra, siempre pondrá sus deseos de lado y tomará como privilegio obedecer y seguir las decisiones de la pareja. Todos estos métodos se llevan  a cabo para evitar a toda costa el fin de la relación.

  • Pensamientos obsesivos

La constante idea de que pueden estar siendo engañados por su pareja es un rasgo característico de estas relaciones dependientes. De ahí viene, la completa necesidad de mantener vigilada a su pareja y seguir todos sus movimientos en el día a día.

  • Sentimientos de vacío

Cualquier persona que dependa emocionalmente de otra, generalmente tendrá sentimientos de angustia y vacío al no tener a su pareja junto a ellos. Asimismo, la ruptura de la relación es una preocupación constante, en la que hacen todo lo posible para que no suceda.

  • Idea de la pareja perfecta

La idealización de la pareja es un síntoma muy común, donde el sujeto dependiente de afecto sobrevalora las virtudes de su amado o amada. Al verlos como seres excepcionales, se crean ideas de no ser suficientes para estar junto a ellos provocando inseguridades y angustias.

  • Romper vínculos

Es habitual que las personas que padecen esta enfermedad psicológica rompan y se alejen de todos los vínculos excepto el  de su pareja. Por ello, los afectados se alejan considerablemente de sus familiares y amistades más cercanas, centrándose plenamente en su relación y nada más.

¿Qué hacer ante una dependencia emocional?

Si crees que tú o algún familiar o amigo cercano sufre de dependencia emocional, es necesario buscar ayuda profesional, para tratar correctamente los síntomas. Los métodos ideales para combatir este trastorno emocional son:

Buscar ayuda profesional

La mejor manera para superar la dependencia emocional es a través de sesiones con profesionales. De esta manera, un psicólogo te podrá ayudar a recobrar la confianza en ti y te proporcionará las herramientas necesarias para  afrontar las distintas situaciones en tu vida amorosa.

Meditación

La meditación es una de las alternativas más fiables para combatir estos trastornos afectivos, ayudándote a superar las inseguridades irracionales. La introspección ofrece una mejor perspectiva personal para lograr la autonomía y no depender de la aceptación ajena.

Optar por estas opciones garantiza la superación personal para combatir y prevenir la dependencia emocional y así poder llevar una vida saludable libre de angustias e inseguridades. 

Deja una respuesta