Descubre estas estrategias para potenciar tu salud mental

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

La salud mental es uno de los aspectos de tu vida a los que deberías dedicar esfuerzo y tiempo, al igual que haces con la salud física. Los beneficios que te puede aportar esta área son muchos, y entre los más importantes se encuentran tener buenas relaciones sociales, recuperación ante eventos que han tenido un fuerte impacto en tu vida o tu capacidad de adaptación a nuevas circunstancias.  

Descubre-estas-estrategias-para-potenciar-tu-salud-mental

Qué es la salud mental

Con respecto a este tema la gente suele pensar que la salud mental se limita a la ausencia de problemas psicológicos o trastornos como la depresión, pero si aceptáramos esa definición nos quedaríamos algo cortos. La clave está en ver si la persona cuenta con recursos como una buena autoestima, capacidad para afrontar situaciones de estrés o en su capacidad para relacionarse y mantener amistades de calidad.

Acción, emoción y pensamiento

A la hora de explicar por qué actuamos como lo hacemos o por qué nos sentimos de determinada manera, tenemos que hablar de cómo nuestros pensamientos, nuestras emociones y nuestras conductas nos influyen. Como podrás imaginar, las emociones son la parte más difícil de cambiar (alguien que está triste, por ejemplo, no puede cambiar esa emoción con solo desearlo), pero esto no implica que no puedas hacerlo a través de las otras vías, es decir, del pensamiento y la conducta. Estas tres áreas están estrechamente relacionadas y el cambio en una de ellas puede suponer el cambio en las otras.

Una estrategia que puede serte bastante útil si te sientes mal por algún motivo es realizar una actividad que te guste o te resulte placentera, aunque no tengas muchas ganas tienes que obligarte. Ese sencillo gesto puede llevarte a mejorar tu salud mental en cuestión de minutos.  

Redes de apoyo

En este punto hacemos referencia a la importancia de tener un buen grupo de amigos o familiares con los que compartir lo que te esté ocurriendo o cómo te sientes al respecto. No tengas miedo de compartir con la gente en la que confías los problemas que puedas estar teniendo. Uno de los factores que más afecta a la salud mental es el no poder expresar tus penas, deseos o inquietudes y guardártelas todas para ti. El simple detalle de contar cómo te sientes, te ayudará a encontrarte un poco mejor y a mitigar el mal trago por el que puedas estar pasando.

El deporte, tu gran aliado

Lo creas o no el deporte o alguna actividad física de cierta intensidad te llevará a estar mucho mejor a nivel anímico. Hay infinidad de estudios que lo avalan y lo reconocen como una gran herramienta para encontrarte mejor contigo mismo. Esto es debido a que cuando practicamos deporte ponemos en marcha una serie de mecanismos cerebrales y segregamos hormonas y neurotransmisores que nos ayudan a vernos mejor y a tener un estado de ánimo más elevado. Muchas veces tendemos a cometer el error de esperar a estar contentos y motivados para ponernos a hacer deporte, cuando es el propio deporte el que nos ayudaría a tener un mejor estado de ánimo y a estar más motivados con los retos del día a día. No lo dudes y empieza hoy mismo a planificar tu rutina de deporte semanal, verás como no tardas en notar los cambios.

Meditación para tu estrés

La meditación es una herramienta que te puede ayudar enormemente a combatir el estrés de tu día a día y a enfrentar mejor los retos que se te pongan por delante. En concreto puedes comenzar con la meditación mindfulness, que se centra en vivir el presente. Los estudios sugieren que no solo notarás cambios a nivel personal, sino que la estructura de tu cerebro se modificará, aumentando la zona prefrontal, encargada de la planificación y decrecerá la zona de la amígdala, el núcleo del cerebro que procesa el miedo y la ansiedad.

Además, la meditación te ayudará a gestionar tus emociones de la mejor forma posible, que es reconociendo qué emoción estás sintiendo en un momento concreto y no dejándote arrastrar por ella. Por otro lado, disfrutarás más de tus momentos de ocio, pues estarás centrado solamente en ellos, sin necesidad de estar pensando en otras cuestiones o problemas que puedas estar teniendo.

Cada cosa tiene su momento y el mindfulness te ayudará a centrarte en lo que tengas delante sin dejarte arrastrar por distracciones o pensamientos que nada tienen que ver con la actividad que estés desarrollando. Como puedes imaginar, esto beneficia enormemente la salud mental, puesto que ayudará a eliminar los pensamientos intrusivos que puedas estar teniendo en vez de estar centrado en un trabajo o centrado en disfrutar de tu tiempo de ocio.

Desde Mantra Relax queremos compartir contigo todo nuestro conocimiento sobre la salud mental para que vivas tu vida de una forma plena y combatas los problemas que encuentres en tu camino con las mejores herramientas. Si quieres conocer algunas de las meditaciones guiadas que te hemos preparado y empezar hoy mismo a practicar no olvides visitar nuestra tienda, seguro que encuentras la que mejor se adapte a ti. 

Deja una respuesta