¿Cuáles son las causas más comunes de una depresión?

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

La depresión es un trastorno mental que se caracteriza por las múltiples angustias y los bajos estados de ánimo que sufren los afectados. Esta enfermedad es uno de los principales problemas de salud, ya que afecta alrededor de 300 millones de personas en el mundo. Por esta razón, es necesario conocer las causas depresión para poder combatir sus efectos.

La depresión genera un gran sufrimiento, debido a la desesperación y a los sentimientos de vacío que experimenta la persona. De esta manera, la enfermedad puede convertirse en un grave problema de salud que conduce al paciente a considerar el suicidio como una opción.

Informarse acerca de las causas depresión es de gran importancia para apoyar a las personas que padecen de esta enfermedad. La conciencia pública, el interés, la confianza  y el apoyo son los aspectos principales para salir adelante y superar las causas y síntomas de la depresión.

¿Cómo se trata la depresión?

Identificar los síntomas de este trastorno es fundamental para tratar y mejorar los diversos problemas que influyen en el paciente. Cabe resaltar, que la depresión puede afectar a personas de todas las edades, por lo que es necesario prevenirla y tratarla cuanto antes. El tratamiento dependerá de las características de cada persona y su influencia se basará en la rapidez con que se acepte la realidad y se busque ayuda profesional.

Psicoterapia

La psicoterapia es un tratamiento muy efectivo para tratar la depresión, proporcionando la confianza y seguridad necesaria a los pacientes.  La comprensión y el apoyo emocional que se transmite a través de las palabras ayudan a la persona a conocerse mejor, y así prevenir futuras recaídas.

Medicamentos

Como su nombre lo indica, los antidepresivos son los medicamentos más usados para combatir las causas depresión, ayudando al equilibrio de las emociones en los pacientes. No obstante, solo en los casos más graves de depresión es necesaria la implementación de medicamentos, para que la enfermedad no se convierta en un peligro para la persona. 

Principales causas de la depresión

La depresión es una enfermedad muy compleja que puede desarrollarse por distintos aspectos dependiendo del afectado. Asimismo, la herencia y las experiencias de cada persona son los factores fundamentales para la aparición de este trastorno mental. Asimismo, se desarrolla a través de factores biológicos y psicosociales que influyen en el avance de la enfermedad.

Factores biológicos

Las alteraciones genéticas y hormonales son responsables de la aparición de las causas depresión, la cual varía sus grados de intensidad dependiendo de cada paciente. Entre los principales factores biológicos que influyen en la depresión se encuentran:

  • Hormonas

Los cambios hormonales tienen un papel importante en la depresión. El embarazo, la menopausia, postparto son situaciones donde el cambio hormonal ocasiona la aparición de la depresión. Durante la depresión se pueden encontrar niveles elevados de cortisol, los cuales alteran el sistema inmunológico y  las funciones de metabolización de hidratos. Estas alteraciones hormonales dependen principalmente del nivel de tolerancia de cada persona, variando su gravedad.

  • Herencia

Los afectados por la depresión pueden heredar rasgos neuróticos de sus progenitores que puede llevarlos a padecer la enfermedad. La probabilidad de heredar rasgos que conduzcan a la depresión tiene un grado aproximado de 40%. De esta manera, las personas que tienen un familiar con depresión tienen un riesgo mayor a desarrollar este trastorno mental.

Factores psicosociales

Las situaciones personales tienen un papel fundamental en la aparición de la depresión, provocando sentimientos de soledad y vacío.

  • Pérdida de un ser querido

El fallecimiento de algún familiar o una persona importante afecta las emociones de las personas que han sufrido la pérdida.  La preocupación, tristeza y pesimismo son sentimientos que no permiten que el afectado se recupere, llegando incluso a tomar el suicidio como una solución.

  • Problemas económicos

La constante preocupación ante una situación desfavorable en la vida, como lo es la necesidad de dinero, desequilibra las emociones. Asimismo, la ansiedad ante estos escenarios provocará gran depresión ante la vida. Es importante que las situaciones económicas no afecten los sentimientos. Además, se debe tomar una postura serena y optimista.

Otro de los factores que inciden en el desarrollo de la depresión son los problemas laborales, enfermedades crónicas y el abuso de alcohol y drogas.

 La meditación: una aliada para combatir la ansiedad

La meditación se ha convertido en uno de los principales métodos para prevenir el estrés y, así, evitar la aparición de la depresión. Asimismo, es una manera efectiva de eliminar las preocupaciones y brindar paz interior.

Realizar sesiones de meditación produce un estado de relajamiento que favorece a la tranquilidad mental. La meditación puede ser realizada por cualquier persona  a cualquier edad, ya que es un método muy fácil, barato y no requiere de equipos especiales. Entre los beneficios de la meditación se destaca:

  • Reducir las emociones negativas
  • Desarrollo de la paciencia y tolerancia
  • Aumento de la tranquilidad mental
  • Aprender cómo afrontar problemas

La depresión es una enfermedad que debe tratarse cuanto antes para evitar situaciones de riesgo. De esta manera, conocer las causas depresión ayudará a lidiar con los aspectos que puedan influir en su aparición.

Deja una respuesta